Instituto de FP Virgen de la paloma

Usted está aquí: GNU/Linux

- Esta página contiene algunas preguntas que a veces nos hacemos sobre GNU/Linux y sus respectivas respuestas (respuestas que en muchos casos están enlazadas al sitio original), también algunas sugerencias y opiniones personales en el sentido de animar a usarlo. Se incluyen además algunas respuestas más detalladas, tipo guía o manual, que, todo sea dicho, no llevan implícita garantía alguna. Finalmente he intentado resumir mi experiencia personal del cambio de Windows a GNU/Linux.

- Parto de la idea de que lo que es bueno para mí puede serlo para otros, aunque no siempre sea así. No es otra la razón de estas líneas.

- A nosotros, como Departamento, GNU/Linux nos ha servido para realizar esta página web. Con software comercial no habría sido posible. Además, lo hemos instalado en los ordenadores del aula informática con cero € de coste.

Aquí dejo un pequeño manual que le puede guiar si decide instalar Ubuntu 12/13.04 en su ordenador, proporciona también otro tipo de información sobre GNU/Linux.

- Todos los sistemas operativos tienen mi respeto y admiración porque realizan algo parecido a la magia, en el sentido de que hacen funcionar al unísono todos los elementos de un ordenador. Sin embargo, de entre los que conozco GNU/Linux destaca, porque detrás hay muchas personas en el mundo que hacen posible su instalación en la mayoría de las máquinas, sin coste alguno, pudiendo elegir entre muchas distribuciones. Además tiene otra importante cualidad respecto a otros sistemas: la libertad de uso y distribución (puedo compartirlo con otros e instalarlo en todos los ordenadores que quiera de forma legal) y la ya mencionada gratuidad (también hay distribuciones o aplicaciones de pago o mediante contribución voluntaria). Todo ello en su conjunto representa un concepto ético sobre el uso de la informática, relacionado con los principios o libertades del Software Libre. Pienso en la importancia de todo esto, y más si cabe, para los que trabajamos en la enseñanza pública.

- Razones por las que deberíamos usar software libre en la escuela: enlace al Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

- Por qué las escuelas deben usar exclusivamente software libre: escrito por Richard Stallman.


Por supuesto, hay mucha información sobre GNU/Linux en Internet. Si hace una búsqueda en Google de: qué es GNU/Linux, obtendrá un gran listado de posibles lecturas y si lo hace en YouTube obtendrá miles de vídeos, incluidos los presentados abajo, además de casi todas las preguntas siguientes, que no son más que una recopilación de las que me han parecido más interesantes.

El primero es un anuncio publicitario de IBM, duración: 1:32 minutos.

El segundo es un reportaje de una TV Italiana sobre la migración a GNU/Linux de la Administración Pública de la provincia de Bolzano, duración: 7:06 minutos.

En el tercero Richard Stallman (fundador de GNU) habla sobre la importancia del uso del software libre en el ámbito educativo, duración: 6:12 minutos.

En el cuarto se explican , mediante un ejemplo de recetas de cocina, las diferencias entre software libre y propietario, duración: 2:30 minutos.

En el quinto vídeo algunas personas relevantes hablan sobre el SL, duración: 4:39 minutos.

Finalmente el sexto es un documental completo sobre GNU/Linux, emitido por TVE, duración: 50:42 minutos.

Las preguntas y respuestas y algunas sugerencias y opiniones personales:

¿Qué es GNU? - El nombre GNU, GNU's Not Unix (GNU no es Unix), viene de las herramientas básicas de sistema operativo creadas por el proyecto GNU, iniciado por Richard Stallman en 1983 y mantenido por la FSF. GNU está asociado con los ideales de la libertad del movimiento del software libre.

¿Qué es Linux? - El nombre Linux viene del núcleo Linux, inicialmente escrito por Linus Torvalds en 1991.

¿Qué es el núcleo o kernel Linux? - Se puede definir como el corazón de este sistema operativo. Es el encargado de que el software y el hardware de su ordenador puedan trabajar juntos. Las funciones más importantes del mismo, aunque no las únicas, son: Administración de la memoria para todos los programas y procesos en ejecución. Administración del tiempo de procesador que los programas y procesos en ejecución utilizan. Es el encargado de que podamos acceder a los periféricos o elementos de nuestro ordenador de una manera cómoda.
- Fuente: linux-es.org

¿Qué es GNU/Linux? - Es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux, que es usado con herramientas de sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU, en inglés: General Public License) y otra serie de licencias libres. - Fuente: Wikipedia
Dicho de un modo más coloquial: es un sistema operativo similar a Windows o Mac OS X. Tiene múltiples distribuciones que puede instalar en su ordenador.

¿Qué es una distribución GNU/Linux? - Es un conjunto de aplicaciones preparadas para que el usuario las pueda instalar (o ejecutar) de forma sencilla en su ordenador. Una distribución contiene el Kernel Linux, bibliotecas (conjunto de programas para desarrollar software) y paquetes de software.

¿Hay muchas distibuciones? - Se puede afirmar que cientos, aunque es muy difícil saber el número con  exactitud.
-Fuente: Wikipedia

¿Por qué hay tantas? - Aquí tiene una explicación.

¿Qué nombres tienen? - ¿Cuáles son las más extendidas? Ubuntu, Fedora, openSUSE, Debian... - Aquí, o Aquí (en Inglés, aunque se entiende bien) puede verlo.

¿Cuáles son más utilizadas para usuarios de escritorio? - Ubuntu, Fedora, Linux Mint, openSUSE, PCLinuxOS, Debian...

¿Cuáles son más utilizadas para servidores? - Debian, CentOS, Red Hat, Ubuntu, Fedora...

¿Hay versiones es español? - Todas las distribuciones más extendidas son multilenguaje.

¿Hay alguna para los más pequeños? - La que conozco se llama Qimo, pero me parece que hay más.

¿Y para educación? - También, una se llama Edubuntu, otra SkoleLinux. En España los proyectos están en manos de las Comunidades Autónomas, algunas de las cuales han apostado por GNU/Linux, sin embargo cada cual ha actuado por cuenta propia, sin criterios comunes, lo que ha impedido disponer de una distribución con aspiraciones internacionales. Son estas: Linex Edu (Junta de Extremadura, basada en Debian). Guadalinex (Junta de Andalucía, también basada en Debian). Molinux (Castilla la Mancha, basada en Ubuntu) Max - (Comunidad de Madrid, basada en Ubuntu). Trisquel (Comunidad Gallega, basada en Ubuntu). Lliurex (Generalitat Valenciana, basada en Edubuntu-Ubuntu). LinKat (Generalitat de Catalunya, basada en openSUSE).

Notas: - Siempre es conveniente probarlas antes de instalar para comprobar si satisfacen o no nuestras necesidades.
- Las distribuciones para educación tienen la característica principal de venir con programas educativos instalados, es decir que nos facilitan la tarea de andar buscando pero no todas son iguales, cada una tiene sus particularidades.

¿Mi viejo ordenador podrá con alguna versión? - Muy posiblemente su vieja máquina revivirá con una distribución adecuada, en este caso teclee en Google - versiones GNU/Linux para PCs antiguos - y posiblemente alguna de ellas (es necesario probar con aquellas que tengan versión Live CD o Live DVD) lo hará funcionar muy bien.

¿Qué es una distribución Live? - Una distribución Live CD, DVD o USB, más genéricamente Live Distro, es una distribución almacenada en un medio extraíble que puede ejecutarse directamente sin necesidad de instalarlo en el disco duro de una computadora, para lo cual usa la memoria RAM como disco duro virtual y el propio medio como sistema de archivos.
-Fuente: Wikipedia

¿Y si es un ordenador actual? - Con la mayoría funciona perfectamente, pero es mejor asegurarse. Lea lo que sigue.

¿Cómo pruebo una versión sin modificar nada de lo que tengo instalado? - Lo mejor es descargar una distribución que tenga versión Live, Ubuntu, por ejemplo, que es una de las más populares o Debian en la que prima la estabilidad.

El archivo (ej: ubuntu-12.04-desktop-amd64.iso o ubuntu-12.04-desktop-i386.iso) a descargar terminará en .iso (lo que hay que tener en cuenta antes de descargar: elegir la versión de 32 bit (i386) o 64 bit (amd64). Para saberlo teclee en Google ¿Cómo saber si mi procesador es de 32 o 64 bits?). Una vez descargada hay que grabarla en un USB, CD o DVD pero no se graba como si fuera un archivo corriente, hay que grabar con la opción grabar imagen o grabar ISO. Si no es así no funcionará. Normalmente se hace clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo que hemos descargado y aceptamos la opción, que, normalmente, será Grabar con o Abrir con (Nero, ImgBurn o similares si está en Windows, en GNU/Linux puede usar Brasero, K3b o GnomeBaker).

Una vez tenemos el disco grabado, y antes de introducirlo en el ordenador hay que comprobar que la BIOS arranca primero desde el USB, CD/DVD, si no sabe hacer esto, o no se atreve, es mejor buscar ayuda, bien en Google o una persona que sepa.

Hecho lo anterior ya podemos introducir nuestro USB o disco en el lector CD o DVD. Si ha descargado Ubuntu hemos de estar muy atentos para elegir el idioma al principio ya que puede pasar inadvertido. Después del parpadeo del cursor verá unos pequeños iconos en la parte inferior de la pantalla durante unos pocos segundos, es justo el momento de pulsar cualquier tecla (por ejemplo: la Barra espaciadora). Ahora, con los cursores arriba y abajo del teclado (son cuatro teclas juntas marcadas con símbolos de puntas de flecha) elija el idioma y pulse la tecla Entrar o Intro. En el siguiente menú, elija la primera opción (probar sin modificar) y pulse Entrar. Espere hasta que cargue todo el sistema, úselo y observe si todo funciona bien (no se asuste si comprueba que no todo está en el idioma que hemos elegido, una vez instalado esto ya no ocurrirá). Si es así, si todo ha ido bien, puede instalar la versión. Hay mucha información en Google sobre cómo hacerlo. Dejo este enlace donde se explica esto, entre otra muchas cosas).

Pero a veces surgen problemas con la pantalla, que no carga o se queda en negro, o blanco, o simplemente bloqueado, si es así no funcionará bien en su ordenador, aunque posiblemente el problema pueda tener solución, lo mejor es probar con otra distribución, pero no se preocupe que nada de su máquina saldrá dañado. Así se prueban las distribuciones Live (vivo) y para eso están hechas.

¿Qué programas más usuales tiene GNU/Linux? - Estos son algunos de los miles existentes, la mayoría son libres y gratuitos, algunos son sólo gratuitos y muchos son multiplataforma, es decir, se pueden instalar en otros sistemas operativos:

LibreOffice: suite ofimática muy completa, que abre y guarda la mayoría de archivos de las versiones de Word, con la cual se puede redactar texto, crear hojas de cálculo, crear presentaciones, todas de manera muy profesional.

VLC media player, MPlayer, Totem, Xine: reproductores que nos permiten ver casi cualquier formato de vídeo.

OpenShot Video Editor, Kino, Avidemux, Kdenlive, LiVES, Cinelerra: editores de vídeo.

Rhythmbox, Amarok, Listen, Exaile, Decibel Audio Player: reproductores multimedia muy completos, para disfrutar de nuestra música.

Firefox, Google Chrome, Epiphany: navegadores web.

Evolution, Mozilla Thunderbird, KMail: clientes de correo tradicionales.

OpenStreetMap:  es un mapa del mundo, creado por gente como tú y de uso libre bajo una licencia abierta.

GIMP: editor de imágenes tan potente como Photoshop.

Inkscape: es un potente editor de gráficos en formato vectoriales SVG, con capacidades similares a Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X.

Blender: es un programa CAD 3D, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales.

Scribus: es un programa de maquetación de páginas, que ofrece un gran rendimiento en la creación de publicaciones por ordenador. Scribus está disponible en versiones nativas para GNU/Linux, Unix, Mac OS X y Windows y brinda capacidades para el diseño y diagramación, similares a las ofrecidas por programas comerciales como Adobe PageMaker, QuarkXPress y Adobe InDesign.

LibreCAD: es un sencillo programa en dos dimensiones para iniciarse en el mundo del CAD 2D.

QCAD: también es un programa de CAD 2D, más completo que el anterior.

Sweet Home 3D: sencillo programa en 3D para diseño de interiores, se pueden colocar muebles sobre un plano de una casa y tiene muchos modelos para descargar.

FreeCAD: CAD 3D, presenta un entorno de trabajo similar a CATIA, SolidWorks y SolidEdge. Utiliza técnicas de modelado paramétrico y está provisto de una arquitectura de software modular, pudiendo añadir de forma sencilla funcionalidades sin tener que cambiar el núcleo del sistema.

DraftSight: programa CAD 2D gratuito (aunque no libre, es propiedad de Dassault Systèmes, la misma de SolidWorks y CATIA) de nivel profesional. Con DraftSight, los usuarios CAD profesionales, estudiantes y educadores pueden crear, editar y visualizar ficheros DWG. DraftSight soporta Windows®, Mac® y GNU/Linux.

Master PDF Editor: es un programa gratuito que permite ver y editar archivos PDF.

GRASS: (acrónimo inglés de Geographic Resources Analysis Support System) es un software SIG (Sistema de Información Geográfica) . Puede soportar información tanto raster como vectorial y posee herramientas de procesado digital de imágenes.

Jisti, Ekiga: aplicaciones para videoconferencias y telefonía, similares a Skype
Schooltool: software para administración académica. Entre otras funcionalidades podemos gestionar los horarios de los centros, la información demográfica, calendarios para la escuela, grupos e individuos, reserva de recursos, cuadros de notas para profesores, asistencia, etc. Posee un gran soporte de traducción, español incluido.

FacturaScripts: incorpora de serie la gestión integral de compras y ventas, gestión de almacenes y contabilidad integrada. Lo básico para cualquier empresa.

GnuCash: es un software financiero-contable personal y de pequeñas empresas, con licencia libre bajo la GNU GPL y disponible para GNU/Linux, BSD, Solaris, Mac OS X y Microsoft Windows. En Wikipedia, por ejemplo, puede ver más, o en esta otra página también de Wikipedia, en la FSF (en Inglés),

¿Qué programas de Windows puedo usar en GNU/Linux? - Si son multiplataforma, como por ejemplo Firefox, Google Chrome, LibreOffice, Thunderbird, etc. no hay ningún problema. Si son específicos o si están construidos sólo con soporte para Windows (esto podrá saberlo en la página web del fabricante) podrá instalarlos en GNU/Linux en una máquina virtual y trabajará igual que lo hace ahora.

En estos casos se puede instalar un programa (VirtualBox OSE o VirtualBox, aunque este último no es software libre aunque sí es gratuito bajo ciertas condiciones, funcionan bien, aunque hay más) que permita que dicha aplicación se ejecute y corra en GNU/Linux. Por ejemplo: la mayoría de los programas de CAD. En GNU/Linux existen algunos programas de CAD pero todavía son bastante básicos, comparados con lo que hay para Windows. VirtualBox es un programa, que entra en la clasificación de las máquinas virtuales, sobre las que hay que hacer una instalación normal de Windows (u otro sistema operativo), de esta forma puede instalar los programas exactamente igual que los tiene ahora en su ordenador y correrá como una aplicación más. Como ejemplo se podría decir que las máquinas virtuales simulan que tiene un ordenador dentro de otro. Naturalmente esto no funciona siempre del modo deseado, tiene limitaciones, por ejemplo: si su ordenador es muy antiguo y con poca capacidad, es posible que aún pudiendo instalar corra lento. En los actuales no suele haber ningún problema de este tipo, tendrá velocidad suficiente.

Sin embargo, hay que decir que en informática no hay certificaciones de éxito al 100%, ni siquiera teniendo todo funcionando se puede garantizar que no surjan imprevistos y más si estamos aprendiendo, pero existe una inmensa comunidad GNU/Linux en Internet, que, si busca con paciencia, seguro que encuentra la solución. Esto que puede parecer un inconveniente, o una pérdida de tiempo, a medio plazo es mucho más saludable que, por ejemplo, mirar la televisión, porque hay que escribir, leer e interpretar lo que se lee. Además obtendrá la satisfacción de poder resolver el problema. Si necesita trabajar con su ordenador, es mejor aprender cómo funciona y para ello nada mejor que GNU/Linux, porque es transparente y seguro. Hay que esforzarse un poco más al principio pero a la larga recompensa porque lo aprendido sirve. A mí es lo que me ha ocurrido como explico a continuación.


Para finalizar, mi experiencia

Soy Félix Fernández Escuredo. Realizo esta web. Desde que me aventuré en la tarea he aprendido muchas cosas que me han ayudado a comprender un poco más el mundo de la Informática y los sistemas operativos.

Hace ya muchos años pensaba esto: si soy profesor técnico de Formación Profesional en la rama de la madera ¿para qué quiero saber manejar un ordenador si mi trabajo es enseñar a construir muebles? Más tarde comprendí que elaborar un documento escrito era más limpio y fácil con un programa informático que hacerlo manualmente, además ese escrito se podía guardar y volver a abrir y modificar e imprimir luego para entregar a mi Jefe de Estudios o a mis alumnos del próximo curso.

Un tiempo después conocí un programa de CAD (dibujo asistido por ordenador) y me pareció maravilloso ver que se podía dibujar un mueble en dos dimensiones, acotarlo e imprimirlo tantas veces como quisiera, ¡qué maravilla! Pero no es todo, luego llegaron las tres dimensiones, esto era genial, podías dibujar/diseñar tu mueble, tu casa, o ejercicios para mis alumnos y verlo casi exactamente igual que en la realidad, con sus vetas y nudos incluidos. A estas alturas ya me había convencido de la utilidad de los ordenadores.

Utilidad que venía acompañada de problemas: las versiones de los programas cambiaban y había que volver a aprender lo ya supuestamente sabido, ¿dónde estará aquí el icono de subrayar o dónde estará el menú X o Y de esta aplicación?, después, ¿pero cómo es posible que con esta nueva versión de X no puedo abrir archivos del mismo programa en su anterior versión?, no es posible. Sí era posible, no se podían abrir. Muchos trabajos se perdieron o tuve que repetirlos en la nueva versión de X.

Naturalmente que todas las versiones denominadas X corrían sobre Windows, que, por aquel entonces, era el único sistema operativo que conocía, GNU/Linux tenía fama de ser muy complicado, luego no podía ser útil para mí. Y así continué. Mas no pocos quebraderos de cabeza estaban por venir, no estoy muy seguro de que fuera un virus mi primer problema grave, pero algo ocurrió y el ordenador dejó de funcionar. Me invadió el pánico, por entonces no tenía costumbre de hacer copias de seguridad y al reinstalar el sistema se perdía todo (en GNU/Linux, si instalas con tres particiones, aunque reinstales, si lo haces bien, no se pierde ninguno de tus archivos). No fue la única vez, desde luego, y había que hacerlo desde la antigua disquetera. Tiempo adelante llegaron los CDs. Al comprar un PC nuevo se acompañaba el disco con el sistema operativo y los correspondientes drivers, que esa era otra... Cuántos quebraderos de cabeza y tiempo dedicado sucedían con la instalación, por ejemplo, de algunas tarjetas de red (en GNU/Linux también ocurre algunas veces, sin embargo hay que diferenciar ya que la mayoría de los drivers están hechos al margen de los fabricantes, mientras que en Windows los problemas se producían reinstalando el original).

Recuerdo cuando compré MicroStation 95, un programa de CAD en tres dimensiones, para el que recomendaban 16 MB de RAM, Venía con un CD y un grueso libro para aprender a usarlo, (manual de usuario, creo recordar), por cierto, este programa estaba hecho, en versiones anteriores, para que corriera en GNU/Linux, y esta era la primera para Windows 95 (si esta compañía se cambia a Windows será que es mejor sistema, pensaba). Con W-95 funcioné durante algún tiempo pero se hacía muy lento cuanto más lo usaba. Aprendí a hacer los eternos ScanDisk y Defrag para devolverle algo de rapidez (la desfragmentación es innecesaria en GNU/Linux por su sistema de archivos y la integridad de su sistema de archivos la realiza automáticamente, de vez en cuando, mediante una pequeña pausa en el arranque), además tuve que instalar un antivirus que ralentizaba más el ordenador, pero había que primar la seguridad, seguridad que Windows no ofrecía, como más tarde comprobé cuando pude comparar.

De W-95 pasé a XP allá por 2001/ 2002, que, para más desconcierto, ya no acompañaba el CD a la compra del ordenador, venía pre-instalado en una partición del disco duro. Era un HP con su Recovery (recuperación), aquella partición ocupaba un valioso espacio. Persistí, todos usábamos Windows, todos mis archivos estaban hechos en programas para este sistema ¿cómo iba a cambiar se sistema ni de programas? impensable, menudo lío, empezar a aprender de nuevo, pero y mis trabajos ¿qué pasaría con ellos? ¿podrían los programas de GNU/Linux abrirlos sin estropear nada? Seguramente no. Sigo como estoy, será lo mejor... Finalmente, con XP instalado me atreví a introducir un Live CD de Ubuntu en el lector, no sin miedo cambié el orden de arranque en la BIOS. Aquello empezó a funcionar, pude trastear todo lo que quise cuando terminó de cargar, me dio algunos problemas con la pantalla, pero entró. ¡Anda, si se puede navegar por Internet igual que en Windows!, comprobé que tenía instalado un programa de texto y que abría incluso archivos que, como decía antes, no podía abrir con el programa original en su posterior versión. Eso fue lo que me hizo tomar la decisión de instalar (no sin antes buscar ayuda en Internet e imprimirla) el nuevo sistema operativo. No todo son flores, tuve varios problemas, incluso alguno que por entonces me parecía muy grave, pero con la ayuda de Google (podía entrar ya que seguía teniendo en una partición Windows), pude resolverlos todos.

Durante tres o cuatro años, más o menos, convivieron los dos sistemas en el ordenador. En el siguiente PC ya no instalé más que Ubuntu, junto con una máquina virtual y así continúo, además diré que lo que he ido aprendiendo sobre GNU/Linux, me sirve, aunque las versiones van cambiando con el tiempo, lo aprendido sirve, los archivos se pueden abrir con las nuevas versiones y otra importante cuestión es la estabilidad del sistema GNU/Linux. Por no hablar de la tranquilidad ante los virus, GNU/Linux es el mejor antivirus, digo esto ahora pero al principio no lo creía. Si es un sistema operativo como otros ¿cómo no le van a afectar los virus? Será porque su uso es minoritario en ordenadores personales y no habrá virus para él todavía. Es posible, sólo puedo afirmar que en todo el tiempo que lo llevo usando (seis o siete años) jamás he tenido problemas, es más, a veces llegan correos, sé que son virus o troyanos porque han sido reenviados automáticamente desde la cuenta de algún contacto (generalmente de Hotmail). En GNU/Linux los archivos no se pueden ejecutar por sí mismos, hay que dar permisos para ello, esto y muchas más cosas las controlas tú. En fin, como digo hay muchas razones para cambiar a GNU/Linux, pero como en tantas otras cuestiones, la rutina, la pereza, o el desconocimiento, o todo a la vez, hacen que sigamos como estamos. Piense que aunque no vea en las televisiones o en los carteles de su ciudad publicidad sobre GNU/Linux, de la misma forma que puede ver los de Windows o Apple, el sistema está ahí, listo para descargar y utilizar. GNU/Linux va aumentando su uso poco a poco, de forma casi silenciosa, si lo termina instalando seguramente no todo serán virtudes, habrá problemas que solucionar, pero si supera la fase de rechazo, por comparación o falta de paciencia, probablemente la siguiente fase sea la de satisfacción, espero que así sea y que lo disfrute.

PD. Como decía al principio, hemos instalado el mismo sistema (Ubuntu + VirtualBox con W-XP) en unos 15 PCs del aula informática del Departamento, aunque los ordenadores son antiguos para trabajar bien con los dos sistemas, puedo decir que Ubuntu sigue funcionando igual que el primer día.

Nota: Las opiniones y recomendaciones de esta página son personales, en ningún caso reflejan la opinión del Departamento de Madera de este Instituto.

Finalmente dejo este interesante enlace sobre el software libre en la educación.

Félix Fernández Escuredo (administrador de esta web).