Instituto de FP Virgen de la paloma

Usted está aquí: Historia --> Breve historia del Instituto

La historia del Instituto Virgen de la Paloma, como centro educativo, se remonta a comienzos del siglo pasado, aunque entonces era conocido por Asilo Nuestra Señora de la Paloma. Hace ya bastantes años que celebramos el cincuentenario de su reconstrucción y reapertura tras los terribles años de la guerra civil, y se editó en tal ocasión un libro conmemorativo, con amplia información (ahora, en gran parte, aquí publicada) sobre su trayectoria como centro puntero de formación profesional, desde los años cuarenta hasta los noventa.

IFP Virgen de la Paloma, foto nocturna

Vista nocturna del patio principal del Instituto.

D. Fernando Rendo Castaño nos envía algunas fotografías de su estancia en "La Paloma" con el nº 405. Promoción del año 1957.

  • D. Fernando Rendo Castaño y grupo de amigos
  • D. Fernando Rendo Castaño y grupo de amigos
  • D. Fernando Rendo Castaño y grupo de amigos

  • 1910 - ORIGEN (El Asilo)

    El Asilo Nuestra Señora de La Paloma, desde su fundación; en el año 1910, fue una Institución con un fuerte carácter educativo, en la que los alumnos recibían una completa formación general (los distintos niveles de la escuela graduada de la época) y una formación profesional posterior, hasta que cumplían la edad de 18 años.

    Las obras de construcción del Asilo Nuestra Señora de la Paloma comenzaron en 1905 y continuaron a lo largo de 1906 y 1907, estando recogidos en el Archivo Histórico Municipal los documentos de planificación y obras, con todo el detalle de planos, costes, especificaciones técnicas de los materiales, responsables de la obra y del Patronato, etc.

    En 1907 las obras están casi listas, aunque no se ha terminado el proyecto completo de Francisco Octavio (nunca se terminó). De esa fecha disponemos de la Memoria Descriptiva del Proyecto. Firma dicha Memoria la Junta del Patronato para la construcción del Asilo de Nuestra Señora de la Paloma, presidida por el Alcalde Joaquín Sánchez Toca e integrada por los siguientes vocales: el conde de Mejorada, el duque de Santo Mouro, el marqués de Luque, el duque de Osuna, el marqués de Aguilafuente y, finalmente, el vicario de la Diócesis José Vales.

    Oficialmente el centro se inaugura, ocupando el cargo de Director D. Pablo García-Becerra y Pato, en julio de 1910; hemos encontrado una reseña de ABC, del 19 de Julio de ese año, en la que se informa del traslado al asilo de la Paloma de los recogidos en el asilo de San Bernardino. No obstante, hay en Blanco y Negro una referencia del 10 de Octubre de 1908 donde se da cuenta de un traslado, tal vez parcial, anterior.

    Si nos damos un paseo detenido por el patio de columnas del bloque III, los antiguos comedores del asilo, podremos leer en una de sus columnas (a duras penas, por las sucesivas capas de pintura) ASILO LA PALOMA, y en otras una fecha: 1907.

    El cerramiento del recinto, y tal vez tres edificios más no previstos en el proyecto original, pero que pueden verse en la imagen aérea situada sobre estas líneas, los proyectó y realizó el arquitecto D. Luis Bellido en 1923. Este arquitecto fue también el responsable de las Escuelas Bosque para niñas, situadas en las cercanías del asilo, y de las que quedan restos.

  • Asilo Paloma, proyecto de 1892 Asilo Paloma Clases en el Asilo Paloma
  • 1941 - ESCUELA RAMIRO LEDESMA (Formación Profesional Obrera)

    Nuestro Instituto tuvo su núcleo originario en el Centro de Orientación y Capacitación obrera que fue la "Escuela Ramiro Ledesma", para el que el Ayuntamiento de Madrid cedió uno de los Pabellones del que había sido "Asilo de la Paloma" (de 46 por 56 metros), muy deteriorado por la Guerra Civil; las obras de acondicionamiento duraron desde febrero de 1941 hasta finales de ese año.

    La matrícula se abrió el 15 de diciembre de 1941 y, para el ingreso, los alumnos debieron de superar una prueba psicotécnica y otra de carácter pedagógico sobre los conocimientos de la Enseñanza Primaria.

    El horario que se establece es de 9 a 12 horas y de 15 a 18 horas. En el primer curso de 1942 se matricularon 105 alumnos. Media jornada (18 horas) se dedican a las disciplinas prácticas de taller, son de tipo elemental y se rota por todas las ramas existentes, que fueron incrementándose a lo largo de los años. Las especialidades iniciales fueron Carpintería, Mecánica, Electricidad, Forja y Cerrajería.

  • Escuela Ramiro Ledesma Curso de Orientación
  • 1942 - INSTITUCIÓN SINDICAL VIRGEN DE LA PALOMA

    La primera piedra de lo que sería el Instituto, tal y como lo conocemos hoy, se colocó el 18 de Julio de 1942 presidiendo el acto El Jefe del Estado, Francisco Franco. En el año 1945 se culminan las obras de reconstrucción de los pabellones que configuran el Centro y se redactan los Estatutos Fundacionales de la Institución Sindical "Virgen de la Paloma". En virtud de estos estatutos, se integra la escuela Ramiro Ledesma en esta Institución, perdiendo su inicial identidad. Desde 1942 hasta la ordenación de la Formación Profesional en Oficialía y Maestría en el año 1955, las enseñanzas se estructuraron en cuatro cursos, para alumnos de edades comprendidas entre los 13 y 17 años.

  • CURSO DE ORIENTACIÓN (1º)

    Al primer curso, llamado de Orientación, se accedía por medio de unas pruebas de ingreso de tipo pedagógico y psicotécnico. Los objetivos iniciales de este curso fueron los de conseguir el mejor acoplamiento de los alumnos en las especialidades para las que mostraran más aptitudes, entre estas especialidades estaba la de Madera. Entonces la Formación Profesional era de carácter eminentemente práctico, sin abandonar los contenidos científicos y culturales. Las asignaturas de carácter técnico-científico se desarrollan en el propio taller, procurándose una coordinación estrecha con las prácticas.
    Las aulas sólo se utilizan para las disciplinas complementarias, Religión, Geografía, Historia y Gramática. Los profesores del Instituto se encuadran por talleres formando un equipo en torno al Jefe de Taller, lo que permite una gran interdisciplinariedad y aunque las asignaturas técnico-científicas y complementarias, son comunes para todas las especialidades, los profesores, las enfocan a las peculiaridades de cada Rama. A partir de los años cincuenta, cada especialidad llegó a tener su propio horario diferenciado y adaptado a sus necesidades.



    CUADRO DE ASIGNATURAS POR CURSO (1942 - 1955)






    PREPARATORIO ORIENTACIÓN (1º) APRENDIZAJE (2º) ESPECIALIZACIÓN (3º) PERFECCIONAMIENTO (4º)
    Trabajos manuales Talleres Taller Taller Taller
    Aritmética Tecnologías Tecnología Tecnología Tecnología
    Geometría Dibujo Aritmética y álgebra Aritmética y Álgebra Matemáticas
    Gramática Geometría Geometría Geometría y Trigonometría Dibujo
    Ortografía Gramática Física y Mecánica Física y Mecánica Legislación y Organización Sindical
    Geografía Ortografía Dibujo Dibujo Religión
    Historia Geografía Geografía e Historia Geografía Industrial Educación Física
    Ciencias Naturales Historia Gramática y Ortografía Legislación Industrial y Trabajo Formación del Espíritu Nacional
    Religión Religión Religión Higiene Industrial
    Educación física Educación Física Educación Física Religión
    Formación del Espíritu Nacional Formación del Espíritu Nacional Formación del Espíritu Nacional Educación Física



    Formación del Espíritu Nacional

  • Entrada a la Paloma en los años 50
  • CURSO PREPARATORIO (2º)

    A partir del año 1945 la Delegación Nacional de Sindicatos se hace cargo de la dirección del Centro, y se redactan nuevos estatutos fundacionales, produciéndose modificaciones, especialmente de ampliación. Se crea el curso Preparatorio para alumnos menores de 13 años o mayores pero que muestran deficiencias de formación inicial. El curso Preparatorio respondía a una realidad del momento: alumnos válidos para la Formación Profesional mostraban graves deficiencias en su formación básica, debido fundamentalmente a una deficiente instrucción primaria. Este fue el motivo principal por el que se añadió el curso Preparatorio aunque no fuese F.P. propiamente dicha. Los esfuerzos estaban encaminados a conseguir una mínima preparación en disciplinas como la Lengua, Matemáticas, Historia y Geografía, reforzada con un cierto componente de carácter práctico, con la asignatura de Trabajos Manuales.

  • Curso Preparatorio
  • APRENDIZAJE (3º)

    Los alumnos que aprobaban el curso de Orientación pasaban al de Aprendizaje, eligiendo la Rama de su preferencia, sin embargo, también influían la capacidad intelectual y las destrezas manuales mostradas en el curso o cursos anteriores, junto con las indicaciones del Gabinete Psicotécnico, que precisaba el grado de dificultad de cada Rama y valoraba las aptitudes del alumno. Una vez distribuidos los aprendices en las diferentes Ramas existentes, las enseñanzas en este curso y el siguiente, llamado de Especialización, continuaron con un carácter Teórico-Práctico y con los profesores de las asignaturas comunes encuadrados por talleres. Las asignaturas complementarias, tenían asignada una hora semanal, excepto la de Religión que gozaba de dos. En las horas libres los aprendices practicaban deportes organizados por el Frente de Juventudes. A partir de 1950 esta situación cambió, pues fue necesario reajustar los horarios en función de las características de los grupos.

  • PERFECCIONAMIENTO (4º)

    En este curso, el número de asignaturas comunes disminuye considerablemente, quedando reducidas a dos horas de Matemáticas, seis de Dibujo y dos de Tecnología, además de la Legislación y Organización Sindical, la Religión y las propias del Frente de Juventudes. El taller se orienta hacia un ambiente Industrial, con el objeto de preparar al alumno para su próxima integración en el mundo laboral, y es en este curso, donde se realizan los trabajos productivos en los talleres.

  • EL TALLER DE CARPINTERÍA

    Apoyados por las orientaciones existentes, de que el ambiente de la Institución debía parecerse lo más posible a una industria, los talleres gozaron de un prestigio singular, siendo el eje central de la vida académica de los alumnos. En un principio, se les adscribió a tareas productivas aunque poco después se pudo comprobar que no era conveniente para la formación de los aprendices, dejando esta faceta para cursos superiores.

    En el Taller de Carpintería existía una sección de Producción, que se dedicó durante varios años a la realización de trabajos para el Centro, y de los que aún se conservan ejemplos como son: el Mobiliario de la Biblioteca; la Sala de Reuniones; diferentes mesas, sillas y armarios de despacho, la mesa de presidencia del Salón de Actos, etc. El taller estuvo ubicado en la actual Sala Informatizada (las ies) del Segundo Bloque, hasta que en 1964 se amplió la sección de Ajuste y Madera pasó al Primer Bloque (donde se encuentra en la actualidad).

  • EL RÉGIMEN NOCTURNO.

    Aunque desde la creación de la Institución, se había pensado organizar una Formación Profesional en Régimen Nocturno, para alumnos que estuvieran trabajando en las industrias, no fue hasta el curso 1946 - 1947 cuando se inició este sistema con un grupo de Delineación, pasándose en el curso siguiente a regularizar las especialidades de: Taller Mecánico: Torno, Fresa, Ajuste y Soldadura. Taller Electricidad: Bobinador, Montador y Radio. Taller Carpintería: Ebanista, Tornero y Carpintero Mecánico. Taller Delineación: Calcador y Delineante. Respecto a Carpintería, las especialidades de Tornero en Madera y Carpintero Mecánico, se podían cursar en un plan Intensivo de un año de duración, con el que se trataba de mejorar las condiciones laborales de los obreros sin cualificar, consistiendo en unos estudios Teórico-Prácticos con 18 horas lectivas, de las cuales, 12 se dedicaron a Prácticas y Tecnología Aplicada; 2 horas a nociones de Aritmética, Álgebra y Geometría; 1 a elementos de Física y Mecánica; 3 a Dibujo, restándose media hora semanal a las Prácticas de Taller, para conferencias de Religión. Además del plan Intensivo había un plan Normal para el resto de las especialidades, éste se realizaba en dos cursos académicos, pretendiéndose alcanzar, los mismos resultados que en el Régimen Diurno, a base de reducir a nueve horas las Prácticas de Taller. En el curso académico 1951 - 1952, se reajustó el Régimen Nocturno, ampliando las especialidades y la duración de los planes, que quedaron en dos cursos para el Intensivo y tres para el Normal, y se modificaron los cuestionarios y las disciplinas para conseguir un mayor acercamiento a los objetivos fijados, siendo variables los horarios de cada grupo, en función del nivel y de las especialidad cursada. No obstante, se instauraron unos exámenes en enero, que permitían, tras su superación, pasar a cursos superiores, lo que daba una flexibilidad a estas enseñanzas acorde a las necesidades de este tipo de alumnos. Por último, no podemos dejar de mencionar las pruebas de Reválida, que refrendaban el título de Oficial Tercera, con que salían los alumnos del Instituto.

    ESPECIALIDADES DE CARPINTERÍA EN RÉGIMEN NOCTURNO (1953)




    PLAN INTENSIVO (DOS CURSOS) PLAN NORMAL (TRES CURSOS)
    MADERA Tornero MADERA Tallista

    Carpintero de Taller
    Ebanista

    Tapicero



    Nº DE ALUMNOS MATRICULADOS DE 1942 A 1955

  • Taller de Carpintería Visita de D. Joaquín Ruiz Jiménez, Ministro de Educación, a finales de 1951 Biblioteca Salón de actos antes del incendio
  • DE 1955 A 1970

    El 21 de julio de 1955, es promulgada la "Ley de Formación Profesional Industrial", que iba a sustituir al viejo Estatuto del año 1928, y que, de alguna manera, no iba a suponer un gran cambio, sino más bien, una reforma estructural.

    Esta ley, establece dos fases en la formación de los alumnos, una primera de tres años de duración que les otorga el título de Oficial, y una segunda de dos años más, que les convierte en Maestros Industriales de la especialidad cursada. Se sigue manteniendo el examen de Reválida, aunque se instaura también en el grado de Oficialía, y se contempla el nivel de Pre-aprendizaje para alumnos comprendidos entre los doce y catorce años de edad.

    La ley introduce una cierta correlación entre la F.P. y los Bachilleratos: Elemental, Superior y Laboral, al establecerse un sistema de convalidaciones que permitía el cambio de orientación escolar de los alumnos. De todas formas, se continuó con la filosofía Teórico-Práctica de las enseñanzas, y llegó a considerarse en la Ley, que la Maestría estaría formada por cuatro cursos, de los que, los dos últimos se realizarían en "Régimen mixto", es decir, en colaboración con las empresas, aunque no llegó a ponerse en práctica.

    También, supuso un reconocimiento importante y una dignificación de la Formación Profesional, el hecho, de que superar la Reválida de Maestría, permitía el acceso a las Escuelas de Peritos Industriales, que hasta entonces estaba únicamente destinada a los estudiantes de Bachillerato.

    De igual forma, pero sólo desde el año 1971, se reconoció el acceso a C.O.U., desde la Maestría Industrial por convalidación con la F.P.-2.

    Inmersos en este panorama presentado por la "Ley del 55", es fácil deducir que la transformación de La Paloma a los nuevos estudios no supuso más problemas que los propios de la adaptación y coexistencia de planes diversos, y la supresión o fusión de algunas especialidades muy concretas no recogidas en los decretos de desarrollo de la Ley.

    En los años sesenta se produce el despegue de la industria española, y el éxito de la Formación Profesional no deja lugar a dudas, aparecen las Universidades Laborales, y se crean gran número de Centros, que referidos al año 1961, se distribuían por sectores de la siguiente manera: Ministerio de Educación, 99; Universidades Laborales, 5; Dependientes de la Iglesia, 54; Privados, 82; Organización Sindical, 110. TOTAL, 350 centros de Formación Profesional.

    El cuadro de disciplinas de esta época mantiene las 18 horas de prácticas, desligándose totalmente las asignaturas Tecnológicas y Científicas, del taller, que pasan a desarrollarse en aulas, con su propia didáctica.

    CUADRO DE ASIGNATURAS POR CURSO (1956 - 1969)





    OFICIALÍA OFICIALÍA OFICIALÍA MAESTRÍA MAESTRÍA
    PRIMERO SEGUNDO TERCERO PRIMERO SEGUNDO





    Taller Taller Taller Taller Taller
    Tecnología Tecnología Tecnología Tecnología Tecnología
    Dibujo Dibujo Dibujo Dibujo Dibujo
    Matemáticas Matemáticas Matemáticas Matemáticas Matemáticas
    Ciencias Ciencias Física y Química Física y Química Física y Química
    Lengua Lengua Lengua Religión Seguridad en el Trabajo
    Religión Seguridad en el Trabajo Geografía Económica Formación del Espíritu Nacional Religión
    Formación del Espíritu Nacional Religión Seguridad en el Trabajo Educación Física Formación del Espíritu Nacional
    Educación Física Formación del Espíritu Nacional Formación del Espíritu Nacional

    Educación Física

    Educación Física Educación Física


    Nº DE ALUMNOS MATRICULADOS DE 1956 A 1969
    Número de alumnos de 1956 a 1969 en el Virgen de la Paloma

  • DE 1970 A 1990

    La "Ley de 4 de agosto de 1970", tuvo un carácter muy progresista en sus planteamientos iniciales, y fue precedida del primer "Libro Blanco" que se conoce en esta materia: "La Educación en España: Bases para una política Educativa" (febrero, 1969).

    Entre las novedades que presenta, cabe destacar algunas muy importantes como: la gratuidad y obligatoriedad en los niveles básicos (E.G.B.) y medios (F.P.-1); la necesidad de democratizar la enseñanza; reconocimiento de la libertad de religión; publicación del primer Estatuto de los Estudiantes; la interrelación entre los diferentes niveles educativos, no solo por medio de convalidaciones sino por correlaciones dinámicas; programaciones de contenidos y metodologías adaptadas a la evolución psicobiológica de los alumnos; creación de los departamentos de Orientación Educativa; fomento de las APAS; instauración de los ERPAS (actualmente Expediente Académico del alumno) y de la Evaluación Continua.

    En cuanto a la Formación Profesional, la revoluciona totalmente, tanto en su estructura como en sus contenidos. Posiblemente inspirados en la incipiente automatización de las empresas, y de la evolución vertiginosa de las tecnologías: se pretende dar un carácter más amplio y flexible a las enseñanzas, sin centrarse en profesiones demasiado concretas, en vías de extinción. El planteamiento para conseguir estos fines, fue la creación de tres niveles profesionales de dos años de duración cada uno. El primero (F.P.-1), tiene como objetivos primordiales los de la capacitación para el ejercicio de la profesión elegida, y la de continuar la formación integral del alumno, con el importante componente de "Polivalente", que permitía el cambio de especialidad en la F.P.-2. El carácter polivalente y cultural de la F.P.-1, con sólo nueve horas de taller a la semana, y dos cursos de duración, supuso un verdadero trauma para los profesores, que no llegaban a comprender su significado, pues no podían conseguir buenos profesionales en tan precaria situación.

    El segundo Nivel (F.P.-2) estaba predestinado para los alumnos procedentes de B.U.P. que no desearan proseguir estudios Superiores en la Universidad. Esto desligaba la continuidad de la F.P., ya que obligaba a los del Primer Nivel a superar un curso puente de materias excesivamente teóricas, poco acordes con el perfil del estudiante profesional. Esta disyuntiva, fue salvada gracias a la inclusión en la Ley del "Régimen de Enseñanzas Especializadas", de tres años de duración (pensado entonces para aplicarse a especialidades muy concretas), y que pronto se generalizó en los centros de Formación Profesional, ya que garantizaba la continuidad a los alumnos de este sector.

    El Tercer Nivel (F.P.-3) previsto en la Ley, nunca fue desarrollado, aunque pretendía ser el de alta especialización tecnológica con su inclusión en el ámbito universitario.

    La implantación de esta reforma fue muy rápida (Ley de 1970) y en el curso 1971 - 1972, Paloma es uno de los 50 centros autorizados para experimentar su aplicación con las siguientes ramas y con 632 alumnos (el decreto de Ordenación General de la Formación Profesional y que supuso la generalización, es de 5 de marzo de 1976): La repercusión más importante que tuvo este hecho en el Instituto, fue que se incrementó considerablemente la plantilla de profesores, especialmente de las áreas Científica y Humanística, a la vez que se produjeron algunas jubilaciones de profesores anteriores. Esta regeneración de plantilla supuso, en cierta medida, una revitalización del Centro en el sentido de participación en todo lo que supusiera algún tipo de reforma. Son de esta época la creación de los Departamentos de Letras y Ciencias, como órganos educativos independientes de los Talleres, así como la creación de la Coordinación de Zona, que en aquel momento constituyó la primera tentativa seria de reciclaje y perfeccionamiento de los profesores, organizando cursillos y participando activamente en todos los aspectos académicos.

    También al amparo de la "Ley de 1970" surgen las tutorías como núcleo de la Formación del alumno, y el Departamento de Orientación, el cual se creó por transformación del antiguo Gabinete Psicotécnico, por lo que para el centro no supuso ninguna novedad, si bien siguió manteniendo su denominación de origen hasta el curso 1985 - 1986. Dentro de esta época surgieron nuevas profesiones, como: Informática de Empresas, Óptica de Anteojería (rama de Mecánica), y C.O.U.

    CUADRO DE ASIGNATURAS POR CURSO (LEY DE 1970)





    F.P. -1 F.P. -1 F.P. -2 F.P. -2 F.P. -2
    PRIMERO SEGUNDO PRIMERO SEGUNDO TERCERO





    Taller Taller Taller Taller Taller
    Tecnología Tecnología Tecnología Tecnología Tecnología
    Dibujo Dibujo Dibujo Dibujo Dibujo
    Matemáticas Matemáticas Matemáticas Matemáticas Matemáticas
    Física y química Ciencias Naturales Física y Química Física y Química Ciencias Naturales
    Lengua Española Física y Química Ciencias Naturales Lengua Española Lengua Española
    Idioma Moderno Lengua Española Lengua Española Idioma Moderno Idioma Moderno
    Formación Humanística Idioma Moderno Idioma Moderno Formación Humanística Formación Humanística
    Religión Religión Religión Organización Empresarial Organización Empresarial
    Educación Física Formación Humanística Educación Física Religión Seguridad e Higiene
    Ciencias Naturales Educación Física
    Educación Física Legislación
    Formación Cívico Política Formación Cívico Política Formación Cívico Política Formación Cívico Política Religión




    Educación Física




    Formación Cívico Política


    PRIMER GRADO (F.P.-1) SEGUNDO GRADO (F.P.-2)


    Artes Gráficas
    Automovilismo Automovilismo
    Construcción y Obras Públicas Construcción y Obras Públicas
    Construcciones Metálicas Construcciones Metálicas
    Delineación Delineación
    Electricidad Electricidad
    Electrónica Electrónica
    MADERA MADERA
    Mecánica Mecánica
    Química

  • ESCUELA DE INGENIERÍA TÉCNICA VIRGEN DE LA PALOMA

    El hecho de que un importante número de alumnos deseara continuar estudios superiores de Ingeniería Técnica, animó a la Dirección del Centro a solicitar al Ministerio la autorización para implantar estos estudios en el Instituto. C.O.U. fue autorizado por una orden de 9 de noviembre de 1973, comenzando a funcionar ese mismo año, con el objetivo de preparar para las escuelas superiores a los Maestros Industriales que, no habiendo obtenido una nota superior a siete en el examen de Reválida, tenían difícil el acceso directo a las Ingenierías Técnicas. El 26 de mayo de 1975, el Secretario General de la Organización Sindical y a instancias del Director del Instituto D. Juan Rodríguez Castuera, envió un escrito dirigido al Ministerio de Educación solicitando la autorización para la creación de una Escuela de Ingeniería Técnica Industrial dentro de la Institución Sindical "Virgen de la Paloma". El 26 de marzo de 1977, se publicará en el B.O.E., el Real Decreto que dio vía libre para el comienzo de las actividades. En octubre se matricularon 150 alumnos que compusieron la primera promoción universitaria. Las especialidades fueron Mecánica de Maquinaria y Electrónica Industrial.

  • DE INSTITUCIÓN SINDICAL A INSTITUTO POLITÉCNICO VIRGEN DE LA PALOMA

    Un Real Decreto de 28 de julio de 1983 termina con el peregrinar de Paloma, por diferentes organismos y Ministerios, sufrido desde que desapareciera en el año 1976 la Organización Nacional de Sindicatos y se adscribe definitivamente al Ministerio de Educación con la categoría de Instituto Politécnico de Formación Profesional, este hecho supuso la asunción de una serie de funciones que nunca había tenido el Centro, como la adscripción, a partir del curso 1984 -1985, de una serie de centros privados, por lo que la Secretaría controla en ese momento ocho escuelas, con un total de 1164 alumnos, que pasarían a 2568 en el año 1987 y a 2244 en 1992. En este mismo sentido, también se le adjudica la realización de Pruebas no Escolarizadas en las ramas de Construcción, Química y Óptica de Anteojería.

    Durante el curso 1986 - 1987 se autorizan en el Centro los proyectos de "Atenea y Mercurio". Fueron los inicios de la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación.

  • REFORMA DE LAS ENSEÑANZAS MEDIAS (L.O.G.S.E. - LEY DE 1990)

    En el curso 1983 - 1984 Paloma se integra en la primera experiencia de lo que sería la "Reforma de las Enseñanzas Medias", materializada en la L.O.G.S.E., implantando nuevos grupos, con más de 250 alumnos, de Polivalente, en régimen de mañana y tarde y que, más tarde, dio lugar a la aparición de los Bachilleratos Superiores de Técnico Industrial, en el curso 1985 -1986; de Administración y Gestión, en el curso 1987 - 1988 y de Ciencias Humanas y Sociales, en el año 1990 - 1991. De igual forma se implantan los Módulos Profesionales de Nivel Tres de: Mantenimiento de Máquinas y Sistemas Automáticos; Sistemas Automáticos Programables; Programador de Gestión, todos ellos en el curso 1987 - 1988 y en el curso 1991 - 1992, el de Actividades Físicas y Animación Deportiva.

    De Nivel Dos, Se pusieron en marcha los de: Mantenimiento en Línea; Instalador - Montador Eléctrico; Comercio Interior y Auxiliar de Laboratorio. En el curso 1985 - 1986, apareció regulado un hecho importante para la Formación Profesional, que fue el constituido por las "Prácticas en Alternancia", y que suponen el primer intento serio por conseguir que los alumnos puedan realizar ejercicios prácticos en las propias empresas. Como características principales de esta actividad, podemos decir que es proporcionada por el Centro a través del Departamento de Prácticas del Instituto, con carácter voluntario para los alumnos de F.P.-2 y obligatorio para los de los Módulos, ya que, para estos últimos, constituyen una asignatura más de currículo. El Ministerio de Educación, a través del Instituto, subvenciona estas prácticas tanto a los alumnos como a las empresas, con una aportación de 160 pesetas hora a los primeros y de 100 pesetas para las empresas, si bien en el curso 1991 - 1992 se retiran las aportaciones a los alumnos de los Módulos Profesionales.

    Esta idea no es novedosa, ya que en la declaración de intenciones de la Escuela Ramiro Ledesma correspondiente al año 1941, ya se tenía en cuenta esta necesidad de formación, si bien no llegó nunca a regularse. De igual forma ocurrió con la Ley de 1955, por la que se crea Oficialía y Maestría, y en la que estaba previsto que la Maestría tendría una duración de cuatro años, de los cuales, los dos últimos se realizarían en Régimen mixto, es decir, en colaboración con las empresas, tampoco llegó a ponerse en práctica y la participación de las empresas se limitó a ayudas a los Centros y concesión de becas para hijos de trabajadores.

  • NOTA: Esta información está basada en el libro INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL VIRGEN DE LA PALOMA (1942 -1992) CINCUENTA AÑOS DE F.P. - I.S.B.N.: 84-88334-00-1 - y de Doña Pilar Moltó y Don Jesús Manzano, profesores del Instituto.