Instituto de FP Virgen de la paloma

Usted está aquí: Prácticas en Empresas --> Información general

Información general sobre las prácticas en las empresas

Si está interesado/a en que nuestros alumnos hagan prácticas en su empresa, visítenos. También puede enviarnos un correo y nos pondremos en contacto con usted.

¿Qué es la FCT? (Formación en Centros de Trabajo, también denominada Prácticas en Empresas).

Es un bloque de la FP inicial/reglada que se desarrolla en la empresa. No está asociado a una unidad de competencia concreta, sino que afecta a la competencia general del ciclo formativo. Cabe destacar las siguientes características: - Se concreta en la realización de unas prácticas que se programan previamente y son obligatorias para obtener el título. - Consiste en la realización de actividades productivas propias del perfil profesional del título a conseguir) - La característica más relevante es que se desarrolla en un ámbito productivo real, la empresa. - En todo este proceso, los alumnos están orientados y asesorados por el profesor-tutor (del centro educativo) y el tutor (de la empresa o entidad colaboradora).

¿Cuándo se hace la FCT?

La estancia en la empresa debe de hacerse una vez que los contenidos y aprendizajes necesarios se hayan completado en el centro de FP, para que se puedan poner en práctica. Se realizarán en el periodo de marzo a junio del segundo curso académico del ciclo. Este módulo se realiza en periodo lectivo, quedan por tanto excluidos los periodos académicamente vacacionales, todo ello sin perjuicio de posibles excepciones que en cualquier caso deben estar autorizadas.

¿Cuánto dura la FCT?

El número de horas del módulo viene determinado en el programa oficial de cada ciclo formativo y se establece el el RD que establece el título. En Diseño y amueblamiento son 370 horas. Están incluidas las destinadas a las jornadas en las que los alumnos deben acudir al centro educativo para las acciones tutoriales del profesor-tutor. La duración diaria de la jornada del alumno en el centro de trabajo debe adaptarse a la jornada laboral de la empresa.

¿Cuáles son las condiciones de los alumnos en prácticas?

Las prácticas en la empresa deben hacerse, salvo excepciones autorizadas: - En horario y período escolar, normalmente de marzo a junio. - En días laborables. - La jornada diaria tenderá a ser de duración igual o cercana al horario laboral de la empresa o entidad colaboradora. - Nunca en horario nocturno ni ocupando puestos de trabajo considerados especialmente penosos y/o peligrosos. - Supervisadas por el tutor del centro educativo y un instructor en la empresa. - Ajustándose a un programa previamente pactado entre el centro educativo y la empresa donde figuran las tareas y aprendizaje que el alumno debe realizar.

¿Qué derechos tienen los alumnos en prácticas?

Durante el periodo que dure el módulo de FCT el alumno, aunque no tiene derecho a recibir una cantidad económica por las prácticas realizadas, tiene derecho a: - Percibir una ayuda económica para viajes, según marca la ley. - Ser informado de los riesgos laborales y medidas de prevención para los puestos en los que va a realizar su actividad formativa y recibir la formación necesaria para la prevención de accidentes en estos puestos. - Que la empresa cumpla la legislación aplicable en materia de seguridad e higiene en el trabajo. - Que la empresa informe a los delegados sindicales de su presencia en la empresa como alumno en prácticas, así como de las condiciones en los que se van a desarrollar éstas. - Estar cubierto ante cualquier accidente por el seguro escolar obligatorio hasta los 28 años. - Estar cubierto en cuanto a posibles accidentes cuando se dirija al centro de trabajo (in itinere) tanto por el seguro escolar como por el seguro adicional. - Desarrollar las actividades formativas en los locales de la empresa. - Dar por finalizadas las prácticas cuando se den incumplimientos por parte de la empresa, avisando con 15 días de antelación.

Características básicas del convenio especifico de colaboración.

Es el acuerdo formal entre un centro educativo, donde se imparten enseñanzas de formación profesional reglada, y una Empresa o Institución, que ofrece puestos formativos para realizar prácticas de FCT.

Suele ser denominado como "Convenio centro educativo-empresa para el desarrollo de la Formación en Centros de Trabajo". El convenio específico tiene una serie de características, de las que citamos las más relevantes:

- Puede amparar a uno o varios alumnos que cursan estudios en el mismo centro educativo. Con lo cual sólo es precisa la firma de un convenio específico con una misma empresa.

- Puede ser rescindido a petición de cualquiera de las partes. * No implica relación laboral entre los alumnos y la empresa. Ésta no podrá cubrir, ni siquiera con carácter interino, ningún puesto de trabajo en plantilla con el alumno que realice actividades formativas en la empresa, salvo que se establezca al efecto una relación laboral de contraprestación económica por servicios contratados y cesen las actividades formativas de los alumnos.

- Los alumnos están cubiertos de riesgos de accidentes (mediante el seguro escolar) y de responsabilidad civil frente a daños a terceros (mediante una póliza de seguro adicional que suscriben las Administraciones educativas).

El modelo oficial de convenio específico es un impreso confeccionado en papel autocopiativo de 5 ejemplares. En el reverso del modelo oficial van impresas las cláusulas o condiciones concretas de la colaboración. La duración de estos convenios será de un año a partir de su firma, considerándose prorrogado automáticamente cuando ninguna de las partes firmantes manifieste lo contrario.

El convenio podrá rescindirse por mutuo acuerdo entre el centro educativo y la institución colaboradora, o por denuncia de una de las partes, que será comunicada a la otra, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Cese de actividades del centro educativo o de la institución colaboradora. Esta circunstancia debe darse a conocer, como mínimo, con 15 días de antelación.

b) Imposibilidad de desarrollar adecuadamente las actividades programadas por causas imprevistas.

c) Incumplimiento de las cláusulas establecidas en el convenio, en relación con las normas por las que se rigen las actividades programadas.

Podrá excluirse de la participación en el convenio a uno o varios alumnos por decisión unilateral del centro educativo, de la institución colaboradora, o conjunta de ambos, en los casos siguientes:

a) Faltas reiteradas de asistencia o puntualidad no justificadas, previa audiencia del interesado.

b) Actitud incorrecta o falta de aprovechamiento, previa audiencia del interesado.

c) Incumplimiento del programa formativo en el centro de trabajo.

¿Qué contenidos se evalúan en las prácticas (FCT)?

En las prácticas se evalúan aspectos individuales (evaluación individual), que afectan al alumno, y aspectos globales que afectan al proceso y al propio sistema de formación profesional. La empresa centra su función evaluadora en los aspectos individuales siguientes:

- Los conocimientos técnicos.

- La realización de tareas encomendadas.

- Las actitudes.

- La inserción laboral del alumnos en la propia empresa.

Como complemento a la evaluación individual, en la que participa la empresa, las Administraciones educativas y las organizaciones de carácter empresarial realizan una evaluación global, centrada en la valoración del trabajo de las empresas, en la valoración de las empresas del propio sistema y en las características de la inserción laboral de los recién titulados.

¿Quién evalúa?

Los responsables principales de la evaluación del alumno (evaluación individual) son el tutor de la empresa y el profesor-tutor del centro educativo.

El tutor de la empresa coordina las actividades del alumno/s en el centro de trabajo y emite un informe valorativo de la competencia profesional del alumno.

El profesor-tutor del centro educativo es el responsable de la evaluación formal del alumno, a partir del informe del tutor de la empresa y de la información del alumno.

Actividades a tener en cuenta en la evaluación individual (de carácter técnico)

La evaluación del alumno se basa en observar cómo se han llevado a cabo las actividades que evidencian el logro de la capacitación profesional. Las actividades a tener en cuenta en la evaluación forman parte, por tanto, del listado de actividades del programa formativo. Instrumentos de seguimiento y evaluación.

Las hojas semanales de los alumnos (especie de parte de trabajo) de toda la semana donde el alumno refleja las actividades que ha realizado en ese período, cuáles han sido sus dificultades y qué apoyo ha recibido.

Los informes, que son comentarios explicativos de las anotaciones realizadas por el tutor de empresa en las hojas del alumno.

Más información:

- Real Decreto 1579/2011 de 4 de noviembre (BOE 10/1272011) (Enseñanzas Mínimas del Título)
- Orden ECD/317/2012, de 15 de febrero , por la que se establece el currículo.
- Nivel básico en prevención de riesgos laborales: REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, BOE 31 de enero 1997 (núm. 27)

Fuentes: http://todofp.es/

http://www.madrid.org/fp/ense_fp/catalogo_LOE/MAMS01.htm

ACLARACIÓN respecto de la información de esta página: Para que usted obtenga una idea general, hemos procurado poner aquí la normativa más relevante, sin embargo, es posible que no sea toda la existente o no esté completamente actualizada. Para obtener más información diríjase al Ministerio de Educación (http://todofp.es/)  y/o la Comunidad de Madrid (http://www.madrid.org/fp/ense_fp/titulos_LOE_GS.htm).