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Imágenes de ensambles y uniones en la madera.

  • Unión a tope
  • Unión a tope
  • Unión a inglete
  • Unión a inglete
  • Unión a inglete con refuerzos
  • Unión a inglete con falsa lambeta
  • Unión a inglete con refuerzo (lengüeta postiza)
  • Unión a inglete con falsa lambeta
  • Unión de dos piezas a 90º con rebajo sencillo
  • Unión de dos piezas a 90º con rebajo e inglete
  • Ensamble a media madera en cruz
  • Ensamble a media madera extremo
  • Ensamble a media madera extremo con inglete
  • Ensamble de baquetillas a media madera
  • Ensamble a media madera oblicuo
  • Ensamble a media madera en T
  • Ensamble a media madera en cola de milano
  • Unión o acoplamiento a tope
  • Unión con lengueta y ranura
  • Unión con lengüeta y ranura
  • Unión con ranura sencilla
  • Unión con ranura recortada u oculta
  • Ensamble con ranura y media cola de milano
  • Ensamble con ranura y cola de milano
  • Unión o ensamble con lengüeta y ranura
  • Ensamble a doble caja y espiga
  • Ensamble a doble caja y espiga 1
  • Ensamble a doble caja y espiga 2
  • Ensamble a cuádruple caja y espiga acuñado
  • Ensamble a caja y espiga acuñada
  • Ensamble a caja y espiga ciega
  • Ensamble extremo a caja y espiga ciega con talón o de espiga y escopladura ciega
  • Ensamble a caja y espiga ciega con talón o de espiga y escopladura ciega
  • Ensamble a caja y espiga para bastidor ranurado
  • Ensamble a caja y espiga para bastidor con rebajo
  • Ensamble a caja y espiga para bastidor moldurado
  • Ensamble a caja y espiga en ángulo
  • Ensamble a caja y espiga en ángulo b
  • Ensamble de horquilla extremo
  • Ensamble de horquilla en T
  • Unión mediante clavijas (a)
  • Unión mediante clavijas (b)
  • Unión mediante clavijas (c)
  • Unión mediante galletas de madera prensada (a)
  • Unión mediante galletas de madera prensada (b)
  • Unión mediante galletas de madera prensada (c)
  • Ensamble a cola de milano vista o calada (ejecución manual)
  • Ensamble a cola de milano vista o calada (decorativo)
  • Ensamble a cola de milano con rebajo
  • Ensamble a colas de milano semi-ocultas
  • Ensamble a colas de milano ocultas por una cara y un canto
  • Ensamble a colas de milano oblicuas
  • Ensamble a colas de milano hechas a máquina
  • Ensamble a doble caja y espiga con barbilla
  • Ensamble a horquilla con cantos biselados (para bastidor de pintor)
  • Empalme de escarpe por cara
  • Empalme de espiga sencilla
  • Empalme a media madera
  • Empalme pico de flauta
  • Empalme de horquilla
  • Empalme de horquilla cortes falsos
  • Empalme a doble espiga
  • Empalme de espigas alternadas
  • Empalme de horquilla combinada
  • Empalme dentado triangular
  • Empalme a media madera dientes en cruz
  • Empalme de dientes alternos
  • Empalme de dientes en cruz
  • Empalme pico de flauta combinado
  • Empalme a cola de milano
  • Empalme rayo de júpiter
  • Empalme rayo de júpiter con pernos
  • Empalme rayo de júpiter con redientes
  • Empalme a colas de milano opuestas
  • Empalme de llave

Los ensambles.

Aunque vivimos en una época de productos seriados de corta vida, que aumentan innecesariamente nuestros vertederos de basura, no debemos olvidar las técnicas de unión tradicionales que durante milenios los artesanos de la madera han ido perfeccionando hasta resolver la mayoría de los problemas estructurales y constructivos. Los muebles construidos con madera maciza y unidas sus diversas partes con ensambles (ensamblar: Unir, juntar, ajustar, especialmente piezas de madera) poseen un alto valor debido a su durabilidad.


Con los años su belleza aumenta y si se dañan pueden restaurarse o repararse. Una silla, por ejemplo, no tendrá la misma duración si está ensamblada con clavijas (trozo de madera cilíndrico que se encaja en un taladro hecho al efecto) que otra unida con ensambles a caja y espiga o a doble caja y espiga, ya que es mayor la suma de la superficie encolada.


Esto es lo que dice Wolfram Graubner, en su libro, Ensambles de madera (1991) CEAC. Barcelona:

"Para comprender las casi 600 formas de ensambles que conocemos, es necesario referirse a sus principios básicos. Cada una de ellas no ha sido desarrollada exclusivamente para cumplir una función determinada, y no es evidente qué ensamble conviene aplicar en un lugar determinado de una estructura. El gran número de ensambles de la madera debe atribuirse al hecho de que generaciones de artesanos se vieron obligadas a ir perfeccionando las formas de ensambles tradicionales para adaptarlas a las cambiantes condiciones y exigencias que iban encontrando". 


"En Japón perfeccionaron los empalmes longitudinales en la madera, mientras que los oblicuos es escaso. Esto se explica porque los nipones intentaron evitar los arriostramientos en diagonal en las construcciones de madera porque su elasticidad era insuficiente ante los terremotos. Sin embargo, para dar a los edificios la rigidez necesaria, tuvieron que utilizar maderas estructurales largas y unir los pasadores a los postes de forma resistente a tracción y compresión. Esta forma de construir llevó ya en los siglos XI y XII a una explotación desmesurada de los árboles más altos, de modo que hubo que recurrir a los árboles cortos y retorcidos a los que había que dar la longitud suficiente por medio de ensambles longitudinales (empalmes). Lo contrario vale para las construcciones de madera del sur de Europa, que son de tradición romana. En ellas se necesitó un gran número de ensambles oblicuos a causa de los numerosos arriostramientos. En cambio, los empalmes longitudinales se utilizan pocas veces en las construcciones europeas de varias plantas".



Imágenes de planos y ejercicios.

Las siguientes son algunas imágenes antiguas de planos de ensambles y ejercicios (hoy ya están hechos con ayuda informática). Los dejamos aquí, como reconocimiento a los anteriores profesores, que eran quienes los proyectaban, y al personal de la Oficina Técnica que los dibujaba.

  • Armarito infantil
  • Banqueta plegable
  • Bastidor de pintor
  • Caja
  • Doble ensamble independiente a caja y espiga
  • Ensamble a caja y espiga con rebajos
  • Ensamble a caja y espiga con talon e inglete
  • Ensamble a caja y espiga en ángulo de 45º
  • Ensamble a cola de milano oculta por las dos caras
  • Ensamble a doble espiga y tenaza
  • Ensamble a media madera con cola de milano
  • Ensamble a media madera con cola de milano e inglete
  • Ensamble a media madera en cola de milano
  • Ensamble a tenaza con guijera e inglete
  • Ensamble central a tenaza
  • Ensamble central a tenaza con inglete
  • Ensamble extremo a cola de milano
  • Ensamble extremo a cola de milano oculto dos caras y un canto
  • Escalera de tijera
  • Estantería para colgar
  • Lazos ocultos dos caras
  • Mesa
  • Mesilla de noche
  • Mesita de teléfono
  • Silla de cocina
  • Tablero de ajedrez
  • Caja chapeada
  • Mesa de centro
  • Mesa de noche
  • Papelera
  • Patito de juguete
  • Puerta con molduras
  • Empalme a colas de milano
  • Empalme con espiga y almilla y falso corte
  • Empalme en almilla y espiga en cruz
  • Empalme a media madera y doble cola milano
  • Empalme pico de flauta a media madera
  • Empalme rayo júpiter
  • Empalme rayo júpiter cortes de capricho
  • Emplame a cuatro espigas
  • Ensamble a colas de milano ocultas
  • Ensamble a tope con llave
  • Ensamble barreta con horquilla
  • Ensamble a caja y espiga ajuste aboquillado
  • Ensamble a caja y espiga e inglete
  • Ensamble a caja y espiga
  • Ensamble a caja y espiga con llave
  • Ensamble a cola de milano falseada
  • Ensamble a colas de milano en ángulo recto
  • Ensamble a colas de milano semiocultas
  • Ensamble con almilla y espiga e inglete
  • Ensamble con almilla y espiga
  • Ensamble de cerco
  • Ensamble a doble almilla y espiga
  • Ensamble embarbillado a caja y espiga
  • Ensamble en cruz a media madera ingleteada
  • Ensamble para hoja de puerta
  • Ensamble para hoja de ventana
  • Marco para cuadro
  • Mesa chapeada
  • Planeo de superficies
  • Prácticas con formón
  • Prácticas con formón1
  • Prácticas con la garlopa
  • Prácticas con la garlopa1
  • Prácticas con la garlopa2
  • Prácticas con la garlopa3
  • Práctica de serrucho
  • Soporte de apoyo para aserrar
  • Entalladuras extremas
  • Cajeado sencillo
  • Cajeado a inglete
  • Empalme a media madera
  • Práctica con el cepillo
  • Práctica de formón y escoplo
  • Ensamble a media madera en cruz
  • Ensamble a tenaza en ángulo recto
  • Ejecución de superficie curva
  • Ejecución de superficie curva2
  • Ajuste cilíndrico
  • Ensamble central a tenaza
  • Ensamble central a tenaza con inglete
  • Ensamble a media madera con cola de milano
  • Machihembrado con alma
  • Práctica con el guillame
  • Empalme a media madera en ángulo agudo
  • Ensamble a doble espiga y tenaza
  • Práctica del movimiento de vaivén con sierra de bastidor
  • Sistema de alojamiento para tablero
  • Empalme a media madera con espigas por las dos caras
  • Falsa escuadra
  • Ensamble a pico de flauta
  • Ensamble a media madera con extremos en ángulo
  • Ensamble a rayo júpiter con cuñas
  • Ensamble a cola milano visible por una sola cara
  • Machihembrado
  • Unión longitudinal con clavijas
  • Ensamble en ángulo con alma
  • Ensamble longitudinal a espiga y tenaza con clavija
  • Ensamble a inglete con espiga invisible
  • Ensamble a caja y espiga en ángulo de 45º
  • Ensamble a caja espiga desmontable
  • Ensamble para tornapunta inclinado
  • Ensamble a inglete por ambas caras
  • Ensamble a cola de milano oculta por ambas caras
  • Sujeción de piezas por testa
  • Gramil
  • Ensamble a cola de milano múltiple mayor de 90º
  • Ensamble a colas de milano en tolva (trazado incorrecto)
  • Caballete
  • Puerta con tableros
  • Arqueta
  • Arqueta-b
  • Silla
  • Mesa
  • Banco de carpintero

Curso Fundamental de los Oficios de la Madera

Como sabemos la enseñanza de una profesión (las relacionadas con la madera, en nuestro caso) no es tarea sencilla. Sobre todo en los comienzos surgen dudas, ¿cómo organizar y ordenar los contenidos? ¿cómo y cuándo explicar? Seguir un orden metodológico y didáctico pero ¿cuál? Sobre metodología y pedagogía en Formación Profesional hay muy poco escrito. Fernand Canonge y René Ducel (hay una referencia en el menú Libros de esta página) escribieron La educación Técnica (1969), obra que incluye hasta algunos ejemplos, sin duda merece ser leída. También se hicieron algunas aportaciones en nuestro país (más abajo están los enlaces a estas obras), bien es cierto que fueron difundidas en su época y los profesores las conocían, mas nunca se actualizaron y pronto se olvidaron.

Una de ellas es el Curso Fundamental de los Oficios de la Madera. La secuencia organizada de menor a mayor dificultad de los planos de ensambles, que son parte fundamental en el aprendizaje de la carpintería y ebanistería, está muy bien pensada en el sentido cronológico y didáctico, además  tiene la ventaja de que con pequeños trozos de madera (poco gasto de material) los alumnos aprenden a manejar las herramientas comunes y adquieren conocimientos sobre el material que trabajan, sus características, propiedades y defectos. En estos textos se habla ya de los movimientos corporales, relativos al uso de algunas herramientas, hoy sabemos que es importante explicar a los alumnos sobre las técnicas de psicomotricidad, es decir, la integración y coordinación de sus funciones motrices y psíquicas y su relación con la economía de esfuerzo y posturas para cada trabajo. Estas obras, como decimos, están escritas para los profesores de mediados el siglo pasado, con todo lo que ello conlleva, pero no las despreciemos porque su terminología y metodología sean antiguas.

Antiguas pero bien estructuradas, en cada ejercicio de habla de la finalidad del mismo y de las enseñanzas de cada trabajo, previamente se ofrece una descripción, entre otras, del trazado, aserrado, cepillado, afilado, etc. Naturalmente los alumnos aprenden mejor si la explicación se produce en el momento adecuado, por ejemplo: no es lo mismo si al alumno se le da un trozo de madera y un garlopín y se le dice que ha de labrar la madera hasta dejarla a una dimensión determinada, sin más, que si se le explican las partes de que consta la herramienta, los ángulos de afilado de la cuchilla, que la forma de agarrarla es con una mano colocada perpendicularmente en la parte delantera del casco, a unos centímetros del final, nunca en el final mismo, ya que en el caso de trabajar cerca de algún tope podría golpearse la mano, que, además, es la que presiona la herramienta sobre la madera, y la otra mano en la parte trasera, que es la que empuja, junto con el cuerpo, que ha de estar posicionado con una pierna delante y la otra detrás, separadas entre sí a modo de inicio de una carrera. De este modo todo el cuerpo trabaja al unísono haciendo el esfuerzo más llevadero y el trabajo más efectivo en la realización de la pieza. Es un ejemplo.

Como decíamos al principio no es fácil enseñar pero si tenemos la voluntad de hacerlo bien, en el sentido de que no da igual el modo de ejercer la profesión, que los alumnos no aprenden igual con explicaciones adecuadas en tiempo y forma que sin ellas y que las explicaciones del profesor (instructor es el término que utilizaban entonces) son importantes y por ende el modo de preparar sus clases, su programa, su metodología también lo son. Dejamos aquí aquellos archivos con literatura de su época pero si el lector está despierto y abierto a aprender y adaptar lo que lee a nuestros tiempos, podrá sacar mucho partido de ellos para sus clases.

Félix Fernández Escuredo.

Curso fundamental de los oficios de la madera (pdf): -Enseñanzas generales-  -Ejercicios-  -Enseñanzas prácticas-

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