Instituto de FP Virgen de la paloma

    Está usted aquí: Departamento --> Biblioteca.

    Sugerencias y opiniones

  • Opinión de Félix Fernández Escuredo sobre los tres siguientes libros.

    El primero reza así en su portada: Este libro está destinado a directores, administradores y profesores de escuelas técnicas y profesionales y pretende servir de guía para su formación. El segundo, escrito hace tiempo y casi totalmente desconocido aquí, por profesores de la Escuela Normal de Aprendizaje de París, me parece muy interesante porque habla de la Educación Técnica desde un punto de vista bastante práctico, reflexiona sobre métodos y técnicas de aprendizaje, pone ejemplos y ofrece conclusiones. El tercero, escrito por un profesor de lengua y literatura francés, reflexiona acerca de la pedagogía, sobre el sentimiento de exclusión del alumno y el dolor de no comprender; merece la pena leerlo, sin duda.

  • GAGLIARDI, R. (2008. Edición: mayo 2009, 215 p). Gestión de la educación técnica profesional Formación de competencias profesionales. Capacitación directiva para la formación de jóvenes autónomos. Editorial CEP SL. Madrid.

    Los problemas causados por las diferencias entre las competencias profesionales que requiere el mercado de trabajo y las calificaciones que tienen los jóvenes que ingresan al mismo preocupan a directores, administradores y profesores de escuelas técnicas y profesionales. Este libro discute los cambios que necesitan aplicar estas escuelas con el fin de aumentar la capacidad de los graduados para insertarse en el mercado laboral y profesional brindando elementos para que los estudiantes desarrollen competencias generales tendientes a optimizar su calidad de vida y ser mejores ciudadanos. La formación profesional debe tener también el o bjetivo de desarrollar la capacidad de organizar emprendimientos propios, microempresas y cooperativas. Muchos jóvenes y sus familias sobreviven gracias a actividades económicas informales; ayudar a transformarlas en microempresas puede ser un aporte importante para la mejora de sus problemas económicos, sociales y psicológicos.

  • CANONGE, F. y DUCEL, R. (1969. 2ª edición, 1992, 245 p). La educación técnica. Paidós Educador. Barcelona.

    Los autores de este libro —profesores de la escuela Normal de Aprendizaje de Paris— han confeccionado una obra imprescindible para los docentes y directivos de la enseñanza técnica, para los funcionarios de educación y para los encargados de los departamentos de capacitación de empresas industriales. En efecto, el vertiginoso y constante avance de la tecnología, generadora de progreso y de competencia internacional, deja su huella en las sociedades modernas y constituye un problema crucial para las naciones en desarrollo. Esta situación repercute vigorosamente sobre la teoría y la práctica educacionales, en especial sobre la enseñanza técnico-profesional, obligándola a una continua revisión de sus orientaciones y de sus métodos. Los términos del problema han variado profundamente y las concepcciones tradicionales ya resultan obsoletas. De ahí que los autores brinden aquí una teoría de los fines de esta enseñanza, una caraterización epistemológico-psicológica del pensamiento técnico y una didáctica de su enseñanza, todo ello con el propósito de formar cabalmente los operarios y técnicos profesionales capaces de adaptarse, e incluso promover el cambio permanente en el que se debate la sociedad de hoy, tanto en las naciones desarrolladas como —particularmente— en los países de industrialización incipiente o no desarrollada, con el fin de afrontar el acelerado avance de un proceso que se inició en el curso del siglo pasado y en las primeras décadas del actual.

  • PENNAC, D. (2007, 256 p). Mal de escuela. Mondadori. Barcelona.

    Mal de escuela aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista insólito, el de los malos alumnos. Daniel Pennac, prestigioso escritor francés y un pésimo estudiante en su época, estudia esta figura del folklore popular otorgándole la nobleza que se merece y restituyéndole la carga de angustia y dolor que inevitablemente lo acompaña. Pennac mezcla así recuerdos autobiográficos y sus reflexiones acerca de la pedagogía y las disfunciones de la institución escolar, sobre el dolor de ser un mal estudiante y la sed de aprendizaje, sobre el sentimiento de exclusión y el amor a la enseñanza. Con humor y ternura, análisis críticos y fórmulas efectivas, ofrece una brillante y sabrosa lección de inteligencia. Mal de escuela es la historia de una metamorfosis. De cómo un mal alumno llega a ser profesor y más adelante un escritor reconocido. Fue Premio Renaudot 2007. «De modo que yo era un mal alumno. Cada anochecer de mi infancia, regresaba a casa perseguido por la escuela. Mis boletines hablaban de la reprobación de mis maestros. Cuando no era el último de la clase, era el penúltimo.» Daniel Pennac.

  • Libros del DEPARTAMENTO
  • Esto es simplemente un listado de algunos de los volúmenes del Departamento de Madera y Mueble. Son libros de consulta, para alumnos y profesores, y en horario lectivo exclusivamente.
  • CAMACHO, A. REVILLA. T. (2008, 1500 p). Diccionario de la madera y su entorno. AITIM. Madrid.

    Diccionario de la Madera y su entorno en 3 tomos (tomo I. II. y figuras). Antonio Camacho, ingeniero forestal, es autor de una larga serie de trabajos bibliográficos y diccionarios de la madera y de lo forestal, temas para los que tiene una especial facilidad y afición. Jubilado como profesor de la UPM, ha dedicado 6 años de trabajo a esta obra que es el culmen de su carrera porque sintetiza gran parte de su saber y compendia sus trabajos anteriores. Se trata del primer (y hasta ahora único) diccionario en su género en lengua castellana.El diccionario comprende 11.000 voces a lo largo de sus 1500 páginas a tamaño DIN A5. Está organizado en tres tomos: los dos primeros de textos y el tercero, de imágenes.

  • NUTSCH, W. (2000, 536 p). Tecnología de la madera y del mueble. Editorial Reverté, S. A. Barcelona.

    Este libro de texto es una obra valiosa para la enseñanza en las escuelas de formación profesional, en los lugares de prácticas y también en las escuelas de maestría y técnica. Al profesional en activo le sirve también como fuente abundante de información. Es también apropiado para estudiarlo a solas y con su índice alfabético como prontuario de consulta, se pueden encontrar respuesta a las dudas técnicas. El texto es de fácil comprensión, resumido y limitado a lo esencial. Numerosas figuras, la mayor parte de ellas dibujos lineales, y tablas informativas apoyan y complementan las explicaciones teóricas. En el texto y en los dibujos se tienen presentes las normas vigentes del momento y las prescripciones principales contra accidentes en carpintería. A cada sección le siguen unas preguntas de repaso que sirven para autoexaminarse y aumentar con ello el seguimiento del estudio.

  • VIGNOTE, S. JIMÉNEZ, F.J. (2006, 687 p). Tecnología de la madera. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.

    Esta 3ª edición convierte a este libro en un clásico sobre el tema de la madera. Es un libro que trata todos los aspectos de la madera y su tecnología, desde la materia prima hasta su industrialización. La obra está estructurada en 3 partes: Características y propiedades de la madera, Tecnología de los procesos y Tecnología de la fabricación de los productos de madera. En esta nueva edición, se han actualizado las fotografías, se ha ampliado el campo de la temática a todo el mundo y se han actualizado todos los capítulos, desde las especies de madera más utilizadas, hasta la maquinaria de la industria maderera y transformadora. Además se ha incluido un capítulo totalmente nuevo sobre la construcción y diseño de escaleras de madera.

  • GUINDEO, A. GARCÍA, L. y otros (2004, 885 p). Especies de maderas. AITIM. Madrid.

    Esta obra está pensada para el técnico y empresario del sector de la madera, para el almacenista, el arquitecto, el carpintero, el decorador y todo profesional que tenga una relación directa con la madera, ya que recoge una selección de 250 fichas tecnológicas de las maderas que se comercializan actualmente, incluyendo la fotografía a todo color de cada una de ellas.

  • EDEBÉ. (1993, 530 p). Tecnología de la madera (E.P.S.). EDEBÉ. Barcelona.

    La madera. Los bosques. Clases de madera. Enfermedades y defectos de la madera. Apeo y troceado de los árboles. Dimensiones y clasificación de la madera. Desecación de la madera. Cubicación de la madera. Herramientas e instrumentos auxiliares. Afilado y afinado de las herramientas. Manejo de las herramientas. Trabajos preliminares. Acoplamientos y tableros reforzados. Ensambles. Empalmes. Etc.

  • JACKSON, A. DAY, D (1993, 320 p). Manual completo de la madera, la carpintería y la ebanistería. Ediciones del Prado. Madrid.

    Con el lenguaje claro, las explicaciones detalladas y las ilustraciones abundantes y didácticas que el aprendiz necesita, pero también con las propuestas, las innovaciones y las ideas que el maestro esperaba. El manual del perfecto ebanista.

  • GARCÍA, C. y otros. (1992, 187 p). Ergonomía y mueble. Guía de recomendaciones para el diseño de mobiliario ergonómico. IBV. Valencia.

    Primer libro editado en nuestro país que presenta tablas antropométricas de la población española aplicadas al diseño de mobiliario; criterios ergonómicos de diseño de muebles de oficina, escolar, geriátrico y de hogar, que recoge normas técnicas nacionales e internacionales que afectan al desarrollo de producto en el sector del mueble.

  • AENOR. (1999, 739 p). Dibujo técnico, normas básicas. AENOR. Madrid.

    Un manual con 113 normas UNE que incluyen especificaciones generales de dibujo y representación convencional de determinados elementos, así como otras más concretas relativas a dibujos de ingeniería, de construcción o equipos de dibujo. Constituye una obra de consulta imprescindible para delineantes, proyectistas, diseñadores técnicos, profesores y futuros profesionales del dibujo, orientándoles además en la realización de sus actividades.

  • JACKSON, A. (1998, 128 p). Clases de maderas. CEAC. Barcelona.

    Cómo identificar y seleccionar la mejor madera, chapeado o tablero artificial para cada proyecto. . Fichas de consulta con las aplicaciones más comunes de todo tipo de maderas. . Consejos prácticos para talar, fresar, secar al horno y chapear.

  • SOLER, M. (2001, 598 p). Mil maderas. Editorial de la UPV. Valencia.

    En esta obra se destacan los aspectos más representativos de mil maderas de todo el mundo, tales como su nombre botánico y autor, sus diferentes nombres comunes, habitat, altura y diámetro del árbol y densidad y color de la madera así como sus múltiples usos. Magníficas fotografías de cada madera y un dibujo a plumilla de cada árbol.

  • SOLER, M. (2004, 585 p). Mil maderas II. Editorial de la UPV. Valencia.

    Este libro no es una continuación del anterior "Mil Maderas". Es otro libro con otras 1.000 maderas diferentes, ni mejores ni peores, son otras 1.000 maderas. La estructura de este nuevo libro es la misma que el anterior, es decir, clarifica el nombre común más corriente o conocido, acompañado por otros nombres comunes que se pueden encontrar para designar a la misma madera. Cada una de las 1.000 maderas viene con la foto a color y el árbol del que procede, así como las características técnicas y sus usos. Se supone que existen unas 300.000 plantas y de éstas unas 100.000 de estas plantas tienen xilema rígido, es decir, madera. Son plantas leñosas y son los árboles, arbustos y algunos tipos de lianas. De ellos unas 40.000 son árboles propiamente dichos y en estos 2 libros se han logrado especificar 2.000 maderas.

  • GARCÍA E, L. y otros (2003, 327 p). La madera y su anatomía. Mundi-Prensa. Madrid.

    Sólo un conocimiento exhaustivo de la anatomía de la madera y el uso de bases de datos adecuadas aseguran identificaciones rigurosas de maderas. El objetivo de este libro es estudiar a nivel macroscópico y microscópico las anomalías y defectos, la estructura microscópica de coníferas y frondosas, identificación de maderas, descripción de especies y pared celular.

  • GARCÍA E, L. y otros. La madera y su tecnología. (2002, 332 p). Mundi-Prensa. Madrid.

    La escasez actual de madera de grandes dimensiones ha dado lugar a productos que no sólo optimizan el recurso forestal sino que consiguen materiales mejores y aptos para nuevos usos, antes impensables. El objetivo de este manual ha sido profundizar en el conocimiento de la transformación industrial de la madera con su tecnología actual: industrias de aserrado, chapa y tablero contrachapado, tableros de partículas y de fibras, tableros alistonados, tableros de virutas OSB, tableros microlaminados LVL, madera laminada encolada, la fabricación de puertas, ventanas y suelos de madera, la tecnología de corte y de la aspiración, etc.

  • PERAZA, E. (2001, 704 p). Carpintería de madera. Puertas, ventanas y escaleras. AITIM. Madrid.

    Es un libro de interés tanto para empresas de carpintería artesanal o industrial, como para la arquitectura y construcción. Es también el libro más actualizado del sector. Incluye el estudio de los distintos tipos de madera, el diseño de puertas, ventanas y escaleras, los materiales y componentes (herrajes, juntas, vidrios, persianas, barandillas, etc.). Las carpinterías especiales (aislantes acústicas y térmicas, resistentes al fuego, a las radiaciones, etc.). Protección y acabado, instalación en obra, normas y certificaciones de calidad, etc.

  • PERAZA, E. (2006, 705 p). Carpintería de madera. Techos, suelos y paredes de madera. AITIM. Madrid.

    Este libro es continuación y segunda parte del anterior libro sobre carpintería de puertas, ventanas y escaleras de madera. Este libro ha sido muy complejo de realizar, ya que se ha tenido que empezar de cero por la falta de documentación y bibliografía existente sobre este tema. Este libro es divulgativo-técnico empezando por lo histórico y profundizando en las diferentes materias tratadas. El tema más tratado en el libro es el de los techos de madera, ya que han tenido y tienen una gran importancia en la construcción, arquitectura y carpintería. En el tema de los suelos de madera, se han desarrollado los aspectos arquitectónicos y decorativos. En cuanto al tema de las paredes de madera tiene un desarrollo menor debido a su cuota de mercado, aunque es el que más posibilidades de crecimiento tiene en la actualidad. Se comienza por un encuadre de los aspectos arquitectónicos y de historia del producto a los que se otorga una extención importante. Luego se analiza la tipología con incidencia en los elementos especiales (acústicos, térmicos, de fuego). Se continúa con la instalación de estos elementos en obra para terminar con la Normativa. Es un libro práctico, técnico y de gran calidad para prescriptores, carpinteros, constructores y todos los relacionados con la arquitectura.

  • PERAZA, F. (2002, 430 p). Protección preventiva de la madera. Mondadori. Barcelona.

    Trata sobre los siguientes temas: Agentes degradadores: atmosféricos, hongos e insectos xilófagos, fuego y compuestos químicos. Durabilidad natural e impregnabilidad de la madera. Protección de la madera contra agentes xilófagos, fuego e inclemencias atmosféricas (incluye la definición y numerosos ejemplos de las clases de riesgo de la madera). Productos protectores y forma de definir la protección (elección del producto y método de tratamiento, penetración y retención del protector, control de calidad). Protección de la madera contra el fuego con desarrollo de la NBE en lo relativo a la madera, definición de reacción y resistencia al fuego de la madera, analización de los productos retardantes y los métodos de ignifugación. Protección decorativa al exterior: propiedades de la madera como soporte (aspecto, contenido de humedad, coeficiente de contracción, exudados, etc.) y estudio de productos (barnices, pinturas y lasures). Normalización con documentos españoles y europeos ordenados en: biológica, fuego y decorativa.

  • PERAZA, E. GAGO, L. (2007, 230 p). Carpinterías. AITIM. Madrid.

    Las publicaciones de arquitectura muchas veces se limitan a buenas fotos y textos abstractos sin que los edificios lleguen a comprenderse adecuadamente. En este libro se pretende otra cosa: un recorrido por doce obras de AmP analizando su carpintería de madera. Son edificios de una gran fuerza expresiva y una originalidad notable donde la carpintería es protagonista excepcional. Este libro es ideal y muy interesante para los arquitectos, carpinteros, diseñadores, ingenieros, constructoras, etc., para tomar ideas y poner en práctica en otras obras y trabajos, ya que ofrece detalladamente la construcción de 12 edificios de Canarias que están ampliamente explicados y con todo tipo de detalles, fotografías, comentarios y dibujos necesarios para este fin.

  • FERNÁNDEZ-GOLFÍN, J. y otros (2003, 38 p). Manual de clasificación de la madera. AITIM. Madrid.

    Este manual trata de aportar información sobre nuestras principales maderas aserradas estructurales y sobre los aspectos que el clasificador debe tener en cuenta para evaluar su calidad de forma visual. El libro es útil no sólo para las empresas que clasifican sus productos sino también para los directores de obra y usuarios que quieren comprobar que los productos que adquieren son conformes a la normativa, tanto nacional como europea. Los autores pertenecen al Laboratorio de Estructuras del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA).

  • PERAZA, F. PERAZA, E. (2010, 668 p). Guía de la madera. Tomo I. Productos básicos y carpintería. AITIM. Madrid.

    El tomo I de la Guía de la madera nace en principio como una actualización del mismo título editado en 1994 pero, debido a los muchos cambios normativos y legales producidos y sobre todo al avance de la información disponible en internet, se ha transformado en otra cosa. El libro ha ampliado sus contenidos y se ha enfocado a ser alternativa al aluvión de información existente, vertebrando los temas en torno a la legislación actual y al CTE para ser usado de forma rápida y clara por parte de los prescriptores: especialmente los que trabajan en el mundo de la construcción pero en realidad para cualquier profesional de otro campo interesado. Este tomo se completará con un segundo, de próxima aparición, dedicado a construcción y estructuras. Al final de cada capítulo existe un Directorio de empresas suministradoras.

  • NUTSCH, W. (2007, 448 p). Manual de construcción. Detalles de interiorismo. Gustavo Gili. Barcelona.

    Uno de los mayores y más interesantes retos para las pequeñas y medianas empresas de carpintería es la realización de unos acabados interiores cuidados y de calidad. Este manual proporciona detalles y consejos, apoyados por múltiples ilustraciones, acerca de aquellos elementos que conforman los acabados interiores de los edificios: puertas interiores (giratorias, oscilantes, correderas, plegables y de acordeón), paredes o paneles deslizantes, paredes divisorias ligeras o todo tipo de revestimientos de paredes, techos y armarios empotrados; incluye también pequeños elementos auxiliares como, por ejemplo, aparatos de calefacción. Los diferentes apartados del libro se estructuran a partir de la secuencia de trabajos, lo que facilita un recorrido sistemático por su contenido que resulta especialmente útil para constructores, decoradores o arquitectos. Por sus características, es también un manual didáctico adecuado para estudiantes de escuelas superiores, técnicas y de formación profesional.

  • PERAZA, E. y otros (1995, 701 p). Casas de madera. AITIM. Madrid.

    Este libro estudia los sistemas constructivos a base de madera aplicados a la construcción de viviendas. Su enfoque es eminentemente práctico, ya que permite acometer proyectos completos con total garantía. El índice del libro es el siguiente: casas de troncos, casas de entramado pesado, casas de entramado ligero, materiales, forjados y cubiertas, cerramientos de los entramados, revestimientos de los muros y de cubiertas, cálculo estructural, sistemas de fijación (clavos, tornillos, grapas, ensambles, etc.), aislamiento (protección frente a la humedad, aislamiento térmico y acústico, protección contra incendios), variaciones constructivas sobre los sistemas clásicos, etc.

  • KARG, F. (2004, 144 p). Muebles de madera maciza. CEAC. Barcelona.

    El empleo de la madera maciza es cada vez más frecuente, tanto para la fabricación de muebles como para el diseñado de ambientes interiores. Franz Karg presenta en este libro los más preciados sistemas constructivos de muebles de uso diario, según las técnicas tradicionales artesanas. A la vez expone también de qué manera pueden armonizarse este tipo de elementos mobiliarios con los actuales conceptos arquitectónicos y de interiorismo.

  • ADAM, H. (1995, 394 p). Cómo construir armarios y muebles auxiliares. CEAC. Barcelona.

    Una guía completa tanto para el principiante como para el profesional, sobre todos los detalles de construcción referentes a armarios, con sus diversos tipos de puertas, estantes, frontales y demas componentes,asi como de todo tipo de muebles auxiliares de madera. Explicaciones detalladas pero sencillas, y abundantes dibujos y despieces a escala facilitan la comprension de todos los conceptos tratados en esta obra.

  • FERNÁNDEZ-GOLFÍN, J. CONDE, M. (2007, 252 p). Manual técnico de secado de maderas. AITIM. Madrid.

    Esta edición ha cambiado totalmente los contenidos, ya que la tecnología de secado ha cambiado sustancialmente en la actualidad. Una tecnología emergente hace años, la del secado al vacío con vapor sobrecalentado, ha ido ganando terreno y madurez, a la par que se han ido resolviendo los problemas de diseño propios de los primeros desarrollos tecnológicos. Este manual se dirige fundamentalmente al industrial, dándole pautas para la correcta elección de los procesos y equipos, la conducción de las maniobras o la evaluación de los costes totales de las operaciones. Este texto es fruto de la estrecha relación entre investigadores y sector industrial maderero, y está enfocado a mejorar la calidad y competitividad de los productos elaborados con madera. Aunque la obra es eminentemente práctica, también se incluye una parte interesante y más técnica dedicada a aspectos teóricos básicos. Este manual totalmente actualizado y con 100 páginas más que la anterior versión, es una nueva obra sobre el secado de maderas, ya que prácticamente ha cambiado todo el contenido, aunque conserve una estructura parecida.

  • ORTIZ, J. (1999, 337 p). Carpintería de madera. Escuela de la edificación. Madrid.

    La madera es un material básico de construcción para la mayoría de las civilizaciones pasadas y presentes. En el pasado porque no se conocían otros productos, y en el presente porque la mayoría de las viviendas que se construyen en la actualidad en todo el mundo, son a base de madera. Esto dicho en un país como el nuestro suena bastante raro. La civilización mediterránea ha sido enemiga de la madera. Cortaba los montes para guerrear y construía sus casas con piedras y adobes. Incluso se ha llegado a decir que emplear madera coopera a la destrucción de nuestro planeta. Los términos se confunden con frecuencia, se sacan conclusiones sesgadas y se emiten desconociendo lo más elemental del producto, juicios frívolos y temerarios. La madera es una materia prima renovable, que requiere para su elaboración muy poco consumo de energía y se puede reciclar cuando se deshecha. Podemos decir que la madera es un producto ecológico, pocos materiales de los que se emplean en la construcción tienen estas propiedades. Su empleo como cualquier material requiere conocimiento y renovación. La tecnología permite disponer de productos con propiedades muy distintas a los de épocas pasadas. Las técnicas de estabilización, protección, acabado y fabricación en serie, nos facilitan unos productos cuyas prestaciones en muchos casos son superiores a los conseguidos con otros materiales. El presente libro nos acerca a la utilización de este material desde un punto de vista práctico, haciendo constantemente referencia a la normalización.

  • WEARING, R. (1995, 208 p). 200 recursos en el trabajo de la madera. CEAC. Barcelona.

    Todos los trabajadores de la madera han tenido que emplear su imaginación de vez en cuando para resolver problemas en el taller, bien sea para eliminar procedimientos difíciles, lograr mayor precisión, abreviar trabajos entretenidos y repetitivos o reducir costes en dinero y materiales. Una vida entera de trabajo con la madera y una mente que disfruta resolviendo problemas, ha permitido a Bob Wearing compilar esta antología de doscientos útiles y dispositivos para el trabajador de la madera que van desde los útiles y elementos de fijación más sencillos hasta los más complicados accesorios de mecanización y herramientas especiales. Este libro es un compendio fascinante de "trucos del oficio" ensayados y comprobados, en el que uno puede sumergirse por interés o consultar para inspirarse, que convierte en un trabajo ligero muchas tareas arduas y complicadas.

  • HUGUES, T. (2007, 110 p). Construcción con madera. Detalles, productos, ejemplos. Gustavo Gili. Barcelona.

    La construcción con madera tiene una larga tradición en países septentrionales y ha experimentado un importante resurgimiento, a tenor de consideraciones de índole medioambiental. Conforme crece la conciencia ecológica entre todos los agentes implicados en la construcción, arquitectos, promotores e incluso legisladores, la madera se está consolidando como un material respetuoso y eficaz respecto a las nuevas exigencias que plantea. Este libro, de clara orientación práctica, ofrece al lector una visión general de la situación actual de la construcción con madera. Para ello, proporciona un gran número de detalles constructivos tipo y un listado exhaustivo y detallado de los productos que se emplean en este sistema constructivo. Asimismo, analiza nueve proyectos realizados en madera, con el objetivo de mostrar la relación entre proyecto, detalles constructivos y edificio final construido.

  • GÓMEZ, M.I. (2006, 371 p). Las estructuras de madera en los tratados de arquitectura (1500-1810). AITIM. Madrid.

    Este libro es una pequeña joya, ya que la dificultad de realizarlo y de acceder a documentos de muy difícil acceso para su elaboración lo convierten en una obra única en su sector. La reciente aparición del CÓDIGO TÉCNICO en España, donde encontramos las estructuras de madera finalmente reguladas hacen que esta publicación sea muy oportuna. Las técnicas de ejecución y cálculo de las estructuras de madera, de una enorme riqueza, sufrían un "apagón" histórico secular del que había que sacarlas. Este libro es muy interesante para todos los arquitectos, carpinteros, profesionales dedicados a las estructuras de madera y para todo el sector, profesionales o empresas de servicios dedicados a la madera y sus derivados.

  • FEDUCHI, L. (1994, 660 p). Historia del mueble. Naturart, S.A. (BLUME). Barcelona.

    Esta obra ofrece al lector interesado por las manifestaciones artísticas en el mueble y la decoración una amplia panorámica de las diversas tendencias del mobiliario a través de la historia con 1.590 ilustraciones, acompañadas de textos descriptivos que definen los estilos y las épocas. Partiendo de la antigua civilización egipcia, se hace un estudio del mobiliario griego y romano dando al lector una perspectiva de los sucesivos estilos paleo-cristiano y bizantino, dejando, además, constancia del mueble románico y de las diferentes expresiones del gótico para analizar a continuación los característicos perfiles del Renacimiento. Se estudia, seguidamente, el barroco tras lo cual se llega mueble neoclásico, antecedente del estilo Imperio que se describe prestando especial atención a Francia, principal centro difusor en este periodo. Se asiste posteriormente a una mezcolanza de estilos, reflejo de una degeneración del gusto durante el siglo XIX, cuyas causas analiza detenidamente el autor. Concluye este recorrido sobre el mobiliario de todas las épocas con una introducción al mueble contemporáneo. Se incluyen, por último, cuadros sinópticos de estilos, un estudio sobre la evolución de la pata, un vocabulario de los términos más usuales en ebanistería y un indice analítico.

  • GRANGE. (1997, 448 p). An encyclopedia of furniture. Grange. London. (Hay versión en castellano)

    Completa guía de la historia del mueble occidental. Este libro nos ofrece una mirada socio-histórica en el desarrollo de los muebles durante los siglos. Una introducción a cada siglo pone en contexto las excentricidades de la moda y el desarrollo particular de las diferentes culturas en todo el mundo, haciendo fácil su identificación.